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LA IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS TECNICOS DE NIVEL SUPERIOR EN EL CHILE DE HOY

Elegir una carrera post estudios medios es hoy, seguramente, una decisión muy importante y trascendente a la que toda persona y estudiante recién egresado de la enseñanza media debe enfrentarse en toda su vida.

En efecto a ella tendrá que dedicarle todos sus esfuerzos durante los próximos años y necesitará toda la ayuda posible para obtener el máximo rendimiento. Por ello, decidir lo que va a estudiar es sin duda tan decisivo como acertar con el mejor lugar para hacerlo. Ambas decisiones determinarán en gran medida aquello a lo que va a dedicar parte importante del resto de su vida laboral y, por tanto, además de contar con el apoyo de sus padres y familia, es muy importante que decida personalmente y que lo haga de forma informada, consciente, responsable y meditada.

Cada universidad, instituto profesional o centro de formación técnica es un mundo propio y diferente. Cada una de estas instituciones tiene una forma distinta de plantear la formación de los futuros profesionales y técnicos y acertar en tan delicada elección es encontrar aquella que más se ajuste a lo que el joven es y a lo que el joven quiere ser.

Entonces, ¿qué elementos se deben tener en cuenta para acertar con la institución y la carrera adecuada?

En primer lugar saber que la educación superior en Chile tiene tres estamentos, todos ellos, igualmente legítimos y necesarios para la persona, la región y el país. Incluso si se pudiera establecer alguna prioridad entre ellos, podríamos, por ejemplo, afirmar sin problemas que hoy Chile, la Región del Bio Bio y la Zona de Arauco o Ex Zona del Carbón, necesitan no sólo de forma prioritaria, sino además, con urgencia, más técnicos que profesionales.

Luego, debe estar claro que una formación superior de calidad no sólo• ha de formar en el saber, esto es, en los conocimientos (desarrollo de competencias técnicas), sino que debe abarcar todos los niveles de la persona, incluyendo el saber hacer (competencias laborales) y, en primer lugar, en el saber ser (valores para la vida). Estos tres niveles son los que marcan de forma muy importante, la diferencia entre diferentes maneras de formar técnicos y profesionales.

De hecho, las mejores instituciones de educación superior chilenas son aquellas que, excediendo lo académico y lo técnico, ofrecen al alumno una formación sólida en el sentido más amplio de la palabra ser.

En este sentido son de valorar los siguientes criterios:

  • El concepto de abogado, ingeniero, enfermero, TECNICO, etc. que tienen en el establecimiento que voy a elegir.
  • En qué medida el alumno es el protagonista de su propia educación y no sólo el profesor, los libros, los talleres o las clases.
  • La institución posee los sellos de calidad que hoy implican ser autónoma y acreditada y que además permiten acceder a becas y beneficios públicos
  • En qué medida el proyecto formativo institucional responde a los tres niveles de formación: saber (conocimientos), saber hacer (competencias y habilidades) y saber ser (misión, actitud, valores y criterios).
  • Qué tipo de profesores se va a encontrar : ¿doctores? ; ¿profesionales con o sin experiencia?; ¿ejerciendo la profesión? ¿docentes motivados y comprometidos con la educación de sus alumnos? etc.) pues de ellos depende, en gran parte, que el joven finalice con éxito su periodo de formación.
  • En qué medida la formación es personalizada o existe un problema de masificación: es muy importante fijarse en el número de alumnos por clase.
  • Atención al tipo de formación que se ofrece: investiga si ella es puramente teórica o si, por el contrario, está orientada a la práctica de forma que, cuando te incorpores al mundo laboral, estés perfectamente cualificado para destacar en el ejercicio de tus competencias y capacidades.
  • Las carreras que se ofrecen ¿qué relación tienen con el desarrollo actual y futuro de la Región y de la zona?.¿Qué nivel de empleabilidad tienen en la zona o país las carreras ofrecidas?
  • Prácticas en empresas: ¿Existen convenios con empresas?; ¿hay apoyo de la institución a la inserción de los estudiantes en las empresas para realizar su práctica laboral?.
  • ¿existe articulación académica con los otros estados de la educación superior?, ¿con entidades formadoras extranjeras?.
  • Instalaciones, talleres, laboratorios y medios técnicos. ¿Existen en la institución?; ¿son modernos?. Es importante que el joven aprenda a usar las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías que sin duda encontrará en su vida laboral.
  • Idioma: No puede olvidar el potencial estudiante que hoy el dominio del inglés es imprescindible en un mundo cada vez más global y tecnologizado.
  • Programas de Becas e intercambio: ¿posee la institución convenios nacionales e internacionales que abren de verdad los horizontes de estudios continuos y permanentes? ¿Qué tipo de becas ofrece la institución?.
  • ¿Existen reales posibilidades de realizar deportes, actividades culturales y sociales por parte de los alumnos?. Este tipo de actividades, dirigidas a la formación personal e integral de los estudiantes, cada vez marcan más la diferencia en el Currículum. Es importante que el joven exprima estos años al máximo sus potencialidades y que empiece a tener toda la iniciativa posible a la hora de proponer cosas nuevas.
  • Que sea una institución donde perciba que si puede hacer amigos y disfrutar. En la educación superior el joven deberá esforzarse mucho pues el éxito nunca se consigue de otra manera. Para estar motivado durante estos años es importante que el estudiante pueda disfrutar todo lo posible.
  • ¿Posee la institución reales apoyos de becas que permitan asegurar que la educación de calidad es un derecho universal y una real oportunidad para todos?

¡A no equivocarse entonces en esta elección tan trascendental para los jóvenes de hoy y de sus respectivas familias!

Luis Quiñones Escobar
Rector CFT Lota Arauco