Estimado(a)s Amigos del CFT Lota Arauco:

  Junto con saludarlos les informamos que estamos cumpliendo 20 años de trabajo formativo en la ex zona del carbón aniversario que queremos celebrarlo contigo.

Nuestro programa de beneficios CORFO ha permitido que, a la fecha, 12.500 estudiantes han tenido acceso a formación técnica pertinente y de calidad de una de las zonas más vulnerables del país. El 90% de ellos se encuentra trabajando produciéndose con ello una evidente movilidad social.

Para conocer en profundidad esta inédita experiencia formativa tenemos la posibilidad de hacerte llegar el libro “Educación y Movilidad Social en Chile. CFT Lota Arauco”, por lo que te comparto el link para que ingrese sus datos y de esta forma te lo podamos enviar.

EDUCACIÓN Y MOVILIDAD SOCIAL EN CHILE. CFT LOTA ARAUCO
Por: Marcelo Norambuena, Luis Quiñones, Jorge Rojas (Autores)


Este libro relata la exitosa labor desarrollada por el Centro de Formación Técnica Lota Arauco de la Universidad de Concepción, tras dos décadas de actividad educacional en la ex Zona del Carbón.

Analiza los positivos efectos sociales, culturales y profesionales producidos por la implementación de una pertinente política de formación técnica de nivel superior, impulsada por la Universidad de Concepción, con financiamiento público provisto por CORFO y apoyo de la comunidad local. Es una estrategia empleada en una zona en crisis socioeconómica, con motivo del cierre de la minería del carbón. El estudio se ocupa de la movilidad social ascendente que ha favorecido a importantes segmentos de jóvenes – hombres y mujeres – de la población carente de oportunidades de la realización personal de las localidades de Lota y Arauco. Forma parte también del proceso de discusión sobre la gratuidad y calidad de educación en el país. En este sentido, el estudio realza el rol de la educación técnica como verdadera oportunidad de desarrollo personal de jóvenes en situación de vulnerabilidad y como palanca del progreso de sociedad. Por lo mismo, constituye un testimonio ejemplar del significado de la educación en el desarrollo de la vida de las personas y de las comunidades locales.

A través de las páginas de este libro se da cuenta de una experiencia modelo de superación de la pobreza estructural mediante una educación pertinente, comprometida con los jóvenes y el desarrollo social.

SOLICITAR EL LIBRO

AUTORES
     

Marcelo Norambuena

Luis Quiñones

Jorge Rojas

Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello. Sociólogo titulado por la Universidad de Concepción. Destaca su experiencia en la investigación aplicada en el Subsistema de Educación Superior Técnico-Profesional en el área de movilidad social de los estudiantes e inserción laboral, así como su experiencia laboral en análisis y gestión de calidad al interior de establecimientos educacionales. Ha trabajado también con instituciones de educación secundaria en el área de gestión directiva y análisis de resultados.

Realizó sus estudios de Ingeniería Mecánica en la Universidad Católica de Valparaíso y sus M.Sc. y M.Phil en la Universidad de Hull, Inglaterra. Desde hace más de 50 años está dedicado a la docencia, labor que ha desempeñado en diferentes universidades de Chile, Argentina y Argelia. Sus áreas de especialidad: formación de trabajadores, desarrollo y fomento de organizaciones económicas populares, formación de técnicos de nivel superior, planificación estratégica y formulación y evaluación de proyectos. Fue el primer Director de la escuela de Capacitación Obrera de la UCV y desde el año 1997 a la fecha ejerce como Rector del CFT Lota Arauco.

Doctor en Sociología por la Universidad de Hannover, Alemania. Investigador del Instituto de Sociología de la Universidad de Hannover (1983-1994). Profesor Titular del Departamento de Sociología, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales (2008-2013). Miembro del Directorio del CFT Lota Arauco. Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Universidad de Concepción. Profesor del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales UdeC. Especialista en teoría social, sociología del medio ambiente, desarrollo regional y globalización, sustentabilidad, trabajo, participación ciudadana, cambio climático global.