ESTUDIANTES DE GESTIÓN PORTUARIA DESARROLLARON MUESTRA GASTRONÓMICA

Turismo, gastronomía y emprendimiento, se unieron en la muestra que desarrollaron los estudiantes de segundo año de la carrera de Gestión Portuaria.

La exposición, que se llevó a cabo este martes 4 de julio en el hall central de la casa de estudios, correspondió al examen integral del taller de tecnología de productos del mar y el módulo de medio ambiente, liderados por los docentes Rubén Pacheco y Priscila Salas.

Durante la actividad, los estudiantes se dividieron los contenidos en cuatro grupos, donde el primero trabajó las conservas de la alimentación minera (Carbonada y callitos a la primavera), el segundo presentó las conservas de lapa y cochayuyo, el tercero trabajó las conservas de macha y el cuarto, realizó la congelación de frutas.  

Belén Riffo, representante del stand de gastronomía de los mineros, presentó los cuatro manches típicos: cañería de cobre, manche de cobre, manche de sierra y manche tropical. Además del queso de cabeza, arrollado de huaso, sierra, agüita de hierbas y el harinado.  Sin duda, lo que más a llamó la atención fue el plato principal, carbonada y callitos a la primavera, donde utilizaron la técnica por calor para realizar las conservas de estos platos típicos.

El jefe de carrera de Gestión Portuaria, Pedro Casafont, aseguró que “Esta actividad tiene que ver con el saber hacer, que los estudiantes apliquen los conocimientos y contenidos aprendidos y es lo que hemos visto en la muestra: conservación, congelación y el impacto ambiental que significa para las personas”.

De igual manera, la máxima autoridad de la institución, el rector Luis Quiñones, se refirió a esta muestra, asegurando que como institución esperamos desarrollar un plan que permita el desarrollo, a partir de emprendimiento gastronómico que incentiva el turismo. “Si logramos que estos estudiantes desarrollen su negocio se va a complementar con la actual oferta de turismo histórico de la comuna”, concluyó.