UDEC Y CFT LOTA ARAUCO LANZAN LIBRO SOBRE EDUCACIÓN Y MOVILIDAD SOCIAL EN CHILE

Durante el lanzamiento de este libro, el Vicepresidente de Corfo anunció la continuidad del financiamiento que otorga a la casa de estudios por cuatro años más. Eduardo Bitrán aseguró que el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Concepción tiene que cambiar su forma jurídica y reacreditarse por cuatro años más, para pasar a un régimen mixto de financiamiento. 

Cuando se cumplen 20 años de la creación del Centro de Formación Técnica Lota Arauco, la máxima autoridad institucional, Luis Quiñones, junto a dos destacados sociólogos de la Universidad de Concepción, Marcelo Norambuena y Jorge Rojas, publican el libro “Educación y Movilidad Social en Chile: CFT Lota Arauco”.

La publicación, relata la exitosa labor desarrollada por la casa de estudios, en una de las zonas más vulnerables del país. Se trata de una investigación inédita, donde se analizan los efectos sociales de la implementación de una política de formación técnica de nivel superior, acorde a la realidad local, a través de un estudio sociológico, que realza el rol de la educación técnica como vehículo de movilidad social para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La ceremonia de lanzamiento del libro, que tuvo lugar este martes 12 de septiembre en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, fue liderada por una mesa de conversación conformada por los coautores Marcelo Norambuena y Jorge Rojas, además de la presencia del Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán. 

El rector del CFT Lota Arauco, Luis Quiñones, aseguró que “Este es un trabajo que siempre habíamos tenido en mente, de ir plasmando en documentos toda nuestra experiencia. Ya tenemos cerca de 40 documentos de trabajo, pero dijimos, ¿Por qué no hacemos algo más grande, más contundente, más complejo, que abarque varios aspectos de la vida institucional? y así fue como hace tres o cuatro años atrás surgió la idea de plasmarlo en un libro, basado en una investigación de alrededor de 900 jóvenes titulados de la casa de estudios.

De igual manera, quien estuvo a cargo del mayor trabajo de esta investigación, el sociólogo Marcelo Norambuena, aseguró que “Evaluamos la evolución de los estudiantes y llegamos a resultados muy positivos, utilizando varias escalas para medir la movilidad social, una de ellas fue la comparación de ingresos y vienes discriminantes, pero una de las más significativas fue la escala de medición de tipo de ocupación, donde encontramos una mejora significativa en la vida de los estudiantes”.

Jorge Rojas, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción (VRIM) y coautor de este libro, aseguró que “el CFT Lota Arauco ha hecho un aporte muy importante a la mal llamada reconversión de Lota y así lo valoró el Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, cuando le solicitamos el prólogo del libro, donde destacó que los recursos que ellos entregan a la formación técnica de nivel superior tienen un impacto y es una señal clara en contra de la desigualdad”. Asimismo sostuvo que el nuevo desafío del CFT será trabajar por la innovación en un sentido amplio, ya que hay iniciativas interesantes para que los jóvenes puedan emprender, crear sus propias empresas y asociarse para poder hacer un aporte importante al desarrollo local.

Por su parte, Eduardo Bitrán señaló que “Corfo ha estado apoyando esta iniciativa por 20 años y estamos orgullosos de lo que hemos hecho con el CFT, ya que le ha dado movilidad social a la gente, oportunidades de desarrollo personal y familiar. Además ha contribuido al desarrollo económico de la región y de las comunas de Lota y de su entorno. Nosotros vamos a llevar al consejo la propuesta de continuidad por los próximos cuatro años, pero en un proceso gradual de incorporar la gratuidad, para lo cual el CFT tiene que cambiar su forma jurídica  y reacreditarse por cuatro años más para pasar a un régimen mixto de financiamiento. 

Esta publicación permitió confirmar la hipótesis de que “A mayor y mejor educación se generan más y mejores oportunidades de trabajo y con más y mejores oportunidades de trabajo se genera movilidad social y al generarse movilidad social ascendente se produce un circulo virtuoso que tiene que ver con algo muy profundo en las personas que es su dignidad”, concluyó la máxima autoridad de la institución de educación superior, que actualmente está presente en Lota y Cañete.