CFT LOTA ARAUCO INAUGURÓ CURSO DE GUÍAS TURÍSTICOS PARA LA ZONA DE ARAUCO

Con una clase magistral a cargo de la directora del Museo Mapuche de Cañete, Sr. Juana Paillalef, se dio el vamos a este proyecto que forma parte de las Becas Capital Humano y que es financiado por Corfo, patrocinado por CorpArauco y ejecutado por la casa de estudios.

El Centro de Formación Técnica Lota Arauco, se adjudicó la ejecución de este curso de 180 horas, que permitirá que 37 personas reciban habilidades y conocimientos necesarios para un mejor desempeño laboral en la industria del turismo de Lota, Coronel y la Provincia de Arauco.

El rector del CFT Lota Arauco, Luis Quiñones, señaló que “Para nosotros, como proyecto socioeducativo, el turismo es una cuestión fundamental, porque tiene todo para ser un eje del desarrollo fundamental de la ex zona del carbón. Aún le falta un empuje fundamental, pero creemos que es una de las potencialidades más importantes de la zona”.

Asimismo, Andrés Sanhueza, Gerente de CorpArauco, sostuvo que “Este programa forma parte de la estrategia de la provincia de Arauco, donde el desafío es desarrollar y fortalecer la actividad turística, a través de las bondades y potencialidades que esta tiene, pero hay un elemento que estaba quedando un poco atrás que es la formación del capital humano en algunos temas turísticos y uno de ellos es la formación de guías”.

Uno de los estudiantes del curso, Luis Flores, Director de la Escuela José Ulloa Fierro del sector Temuco Chico de Los Álamos, se refirió a su participación asegurando que, “Estoy realmente fascinado, con los compañeros hay bastante disimilitudes en edades, pero nos hemos unido y el aporte del CFT ha sido impresionante. Es la primera vez en calidad de alumno, estoy muy contento y ha sido una experiencia revitalizante”.

El lanzamiento del programa de formación, que inició sus clases el 24 de agosto, se llevó a cabo este jueves 5 de octubre en el Museo Mapuche de Cañete, donde su directora, Juana Paillalef,  invitó a los estudiantes a un recorrido por las instalaciones y a que conversen con sus profesores, dialoguen con sus pares y compañeros de estudios, además de que se acerquen al museo, para apoyarlos de alguna manera con temas atingentes de la cultura mapuche.

Este programa, que permitirá certificar a los estudiantes y  convertirlos en embajadores del turismo en la zona de Arauco, cuenta con clases los martes, jueves y sábados, en sede Lota y Cañete.