Exposición de lanigrafía “Desde el amor al arte” de Maricarmen Torres
se inaugura el jueves 11 de enero, a las 18hrs. en el Pabellón 83 de Lota.

La técnica de lanigrafía – expresión de arte popular que refiere a bordados en lana y arpillera - representa en Maricarmen una de sus más importantes manifestaciones artísticas, lo que le ha llevado exponer sus obras en distintos espacios culturales de la región. Entre ellos el Centro Cultural Antumapu de Mulchén, la expo mujeres de Sernam Biobío y la Feria de arte popular de Concepción, donde obtuvo el 2do lugar con el Premio Innovación por su trabajo. En el año 2017 sus lanigrafías inauguraron la nueva sala de exposiciones de la Municipalidad de Talcahuano y actualmente el Museo Casa Cano de Rere expone en una de sus salas, nueve obras suyas de manera permanente.

El proceso creativo de Maricarmen responde en definitiva a una necesidad de interpretar obras ya existentes con las cuales se siente identificada. Se trata de un acto reflexivo y sensible que requiere conectarse con su esencia. Por lo tanto, su obra pretende hacer un llamado a no perder esa sensibilidad que el ser humano no debe dejar desarrollar.

De esta manera, observa, comprende y replantea el trabajo de conocidos artistas clásicos y actuales, inspirada inicialmente en su propia visión, lo que luego trabaja por alrededor de 30 días. En este periodo desarrolla una red de apoyo en la construcción del dibujo y especialmente en la necesidad de algunos tintes específicos cuyo teñido de lana encarga a las artesanas de Yumbel.

Actividad gestionada a través del Área de Cultura de Fundación CEPAS en el contexto del Programa Otras Instituciones Colaboradoras financiado por CNCA.