GESTIÓN TURÍSTICA DESARROLLÓ ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES TURÍSTICOS

En el marco del examen final del taller de organización de eventos, los estudiantes de primer año de Gestión Turística, desarrollaron el Encuentro de Emprendedores turísticos regionales. Evento que contó con la participación de más de 50 personas y donde expusieron tres emprendedores de la zona de Arauco.

El evento, que se llevó a cabo este jueves 5 de Julio en el Auditorio del Parque Jorge Alessandri, contó con la participación de estudiantes de la especialidad de Gastronomía del Liceo Industrial Rosauro Santana Ríos de Lota y la colaboración de importantes empresas de la zona como Colbún y el Puerto de Coronel, entre otras.

Paola Calzadilla, Jefa de carrera de Gestión Turística, aseguró que fue un proceso largo. “Estuvimos trabajando desde marzo en la planificación y organización y hoy estamos ejecutando y terminando, pero detrás de esto hay un tremendo trabajo de los estudiantes. Este evento se llevó a cabo con el compromiso de aproximadamente 30 jóvenes, ya que los estudiantes de segundo año de la carrera, estuvieron a cargo de conseguir recursos y realizar la difusión, por lo que se les hará entrega de un certificado por el compromiso y responsabilidad con sus compañeros de primer año”.

Jorge Foss, creador de cerveza Fariña, fue el primer expositor del encuentro. El emprendedor lotino, que produce cerveza artesanal, dio las gracias por la oportunidad, asegurando que “es bueno contar las historias y experiencias, para que los estudiantes sepan y se atrevan, aunque se van enfrentar a distintos problemas. También es bueno dar a conocer el producto, por lo que agradezco la instancia de compartir”. Además, realizó una degustación de una de las variedades de su producto y contó acerca de la ampliación de su taller, el que le permitirá aumentar la producción mensual de 20 a 100 litros y poder incorporarse en el rubro gastronómico distribuyendo su producto en bares y restoranes de la zona.

En segundo lugar, expuso Alfredo Sáez, de la Granja educativa Valle Patagual, emprendedor que enfoca su trabajo en atender a estudiantes de colegios y liceos  donde se les enseña sobre la crianza de más de diez aves y animales que fueron criados de manera doméstica.  Alfredo destacó el trabajo que actualmente realizan con niños con aspeger, autismo y síndrome de dowm, a través de la equinoterapia y el trabajo con un equipo de profesionales multidisciplinario. Asimismo, aseguró que “Lo más importante hoy es tener mayores conocimientos, trasmitir los conocimientos y que los jóvenes se nutran de otros emprendedores. Yo comencé como ellos, tocado puertas y pidiendo ayuda y ahora haré contacto con estudiantes para que hagan la práctica allá, me voy contento, feliz y esperando que ellos hayan aprendido harto”.

La última exposición estuvo a cargo de Lucía Martínez, creadora de Turismo Región, consultora en desarrollo, promoción y  comercialización turística de Chile, quien demostró  que la actividad Turística es una alternativa viable para la zona y  su crecimiento económico local. Lucía tiene vasta experiencia en el rubro, ha aprovechado las oportunidades del entorno y que ha logrado posicionamiento en el mercado turístico local y nacional.