Origen del CFT Lota Arauco

El Centro de Formación Técnica (CFT) Lota Arauco es la primera Institución de Educación Superior en la Zona del Carbón y él surge del compromiso y responsabilidad histórica que la Universidad de Concepción ha tenido con su región. Su creación es el resultado del aporte creativo que la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) y esta Universidad realizan con el fin de apoyar el desafío estratégico de diseñar y realizar un nuevo tipo de desarrollo para Lota y el Golfo de Arauco.

Objetivos y Metas

Su propósito fundamental es, por una parte, la de formar integralmente a Técnicos de Nivel Superior, principalmente en las áreas productivas que permitirán el crecimiento y desarrollo de las comunas que conforman la Zona del Carbón: Coronel, Lota, Arauco, Curanilahue, Los Alamos, Cañete, Lebu, Contulmo y Tirúa. Este Centro prestará también servicios de capacitación en programas intensivos y pertinentes con las necesidades de las empresas públicas y privada, así como con las instituciones de servicios localizadas en la Zona de Arauco. Finalmente, El Centro pretende contribuir a la extensión, difusión y desarrollo artístico-cultural de la Zona de Arauco, puesto que ésta es también una dimensión clave en la elevación del nivel de calidad de vida e identidad de sus habitantes.


Sede Cañete

El CFT Lota Arauco, el año 2003, se adjudicó un proyecto internacional con Canadá el que consistía en la asesoría técnica para elaborar e implementar un programa técnico en el área del turismo para la zona de Arauco. Este proyecto fue financiado por el ACDI y tuvo una duración de 5 años. A raíz de esta iniciativa nace la idea de implementar la carrera de TNS en Desarrollo Turístico en la ciudad de Cañete y a esta propuesta liderada por el CFT Lota Arauco y de los colleges Lafleche y Merecí, ambos de la Provincia de Québec-Canadá, se sumaron el interés y los esfuerzos de la Ilustre Municipalidad de Cañete y de la Cámara de Comercio, Turismo y Gastronomía de Cañete.
El año 2006, nace entonces la sede del CFT Lota Arauco en Cañete para dar respuesta a la necesidad de acceso a la educación técnica de nivel superior de jóvenes y adultos de la provincia de Arauco.
Esta iniciativa responde a varios de los objetivos estratégicos del Centro, a saber:

  • Formar técnicos de nivel superior en sus dimensiones humana, social y técnica.
  • Fomentar y desarrollar el Espíritu Emprendedor en los estudiantes.
  • Fortalecer el Crecimiento y Desarrollo del CFTLA en las comunas de Coronel, Lota y la Provincia de Arauco.