ESTUDIANTES DE LA SEDE CAÑETE ORGANIZAN SEMINARIO EN LOS ÁLAMOS 

Con más de 80 personas, hoy martes 06 de noviembre 2018, durante la jornada de la mañana en la comuna de Los Álamos, se desarrolló el “Seminario de Oportunidades y Desafíos para Emprendedores”, evento organizado por los estudiantes de la carrera de TNS en Gestión Turística de la cohorte 2018 del  CFTLA y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Los Álamos. 

El seminario se inició con un saludo especial del rector del CFTLA, Sr. Luis Quiñones, quien solicitó “… un minuto de reflexión, por la tragedia vivida por nuestro estudiante Vicente Muñoz de la sede Cañete, quien aún sigue desaparecido…”. A los saludos protocolares se sumaron autoridades de la Ilustre Municipalidad de Los Álamos y doña Valeria Bernal, jefa de carrera de la Sede Cañete del CFTLA cerró los saludos de bienvenida y agradeció el apoyo, de manera muy particular a doña Sandra Jarpa, coordinadora del programa de mujeres de jefas de hogar.

Luego, la primera expositora, Sra. Teresa Panguinao, dejó a todos maravillados con su experiencia en su emprendimiento, a saber  “Los Maitenes”, puesto que inició con actividades de agroturismo y ahora está ofreciendo una actividad de turismo aventura,  Sand board, siendo al parecer la única en la región del Biobio en ofrecer esta experiencia. Además, la expositora terminó comentando que actualmente esta estudiando en el CFTLA, Gestión Turística, para estar mejor preparada y su mensaje principal fue “…a todos les sugiero estar siempre en un proceso de aprendizaje, capacitarse y estudiar, porque es lo que a mí me ha permitido salir adelante y hoy he podido darle trabajo a 5 personas…”.

La segunda expositora, Sra. Ingrid Sáez, quien tiene un negocio de Vidriería en Los Álamos, comentó que “…yo estudié educación física y cuando quedé sin pega y mi marido también tome la decisión de perfeccionarme en otra cosa y se dio la oportunidad de hacerme cargo de un negocio de vidrios y a pesar de no tener ni idea de este rubro, decidí aprender, incluso de sufrir discriminación por ser un sector de hombres pero luego, con mucho sacrificio y varios años, pude sacar adelante a mis 3 hijos, quienes hoy están siendo lo que quieren ser…”.

Por su parte, el tercer expositor, Sr. Oscar Sánchez, de la Incubadora de la UdeC, cerró el seminario con algunos conceptos generales de emprendimiento e innovación y también realizó algunas actividades prácticas para que los asistentes reflexionaran y tal como indicó “…la innovación no es sólo para los genios ni tampoco está asociada sólo a la tecnología, sino que todos podemos ser innovadores, sólo hay que atreverse…”. 

Esta actividad contó con la participación de jóvenes del Liceo Caupolicán de Los Álamos, quienes estaban a cargo de la docente Ana María Beltrán y también asistieron varias usuarias del programa de mujeres jefas de hogar de la municipalidad de Los Álamos.

Al término del seminario, se entregaron certificados de participación y los asistentes compartieron un café con una degustación de productos locales que prepararon las mismas usuarias del programa de emprendimiento de la Ilustre Municipalidad de Los Álamos.

Vídeo del Seminario

Diario La Estrella